La tierra, biología...agricultura

DESMONTANDO A DARWIN



Si Asturias no es un paraíso fiscal, no hay por qué comer manzanas suizas.

La agricultura también ha sido invadida por el neoliberalismo. Estamos reclamando soberanía política y económica, pero sin soberanía alimentaria estaremos en las mismas.
Recientemente, en un foro acerca de la soberanía alimentaria, subtitulado “¿Cuál es el futuro de la producción y el consumo de alimentos?”, los asistentes decidimos que debíamos hacer llegar las preocupaciones agrarias y alimentarias al movimiento 15m, hasta ahora sobre todo urbano, por las implicaciones sociales, económicas, políticas y ecológicas que incluyen los problemas que rodean a la agricultura en todo el mundo, y en especial en nuestro país.
Entendemos la agricultura como uno de los motores principales, sino el más importante, entre las bases que sostienen la sociedad humana, y que por lo tanto debe ser protegida por la sociedad de las políticas mercantiles neoliberales que la han transformado en los últimos años. Lo que debe ser un trabajo al servicio de toda la sociedad sin distinciones, relacionado directamente al Derecho a la Vida, y que, por ser una actividad ligada directamente a la Tierra, debe ser testigo y guardiana de la preservación de los recursos naturales, ha sido puesta por los gobiernos en manos de grandes lobbys de empresas cuyo objetivo es el crecimiento, el lucro y el control de los recursos y los mercados.
Identificamos los problemas que atañen al campo, la producción de alimentos y su consumo:

-La Política Agraria Comunitaria de la UE (PAC) lleva muchos años convirtiendo el universal y trascendental hecho de producir alimentos en otra rama más del comercio sujeta a los vaivenes de la especulación:
Desde la implantación de la PAC el número de productores en tierras europeas se ha reducido drásticamente
Gran parte de los productores que existen sobreviven gracias a las subvenciones europeas, pues en muchos casos no pueden decidir el precio de lo que producen, que incluso llega a ser inferior a lo invertido. De no ser por las subvenciones, su trabajo sería inviable.
Las condiciones que la PAC impone a los campesinos son cada vez más exigentes: el tamaño de las explotaciones, la extensión de tierra o la cifra de cabezas de ganado exigidos son cada vez mayores. Se sigue una dinámica de productividad basada en el aumento de cantidad por puesto de trabajo.

Entre las exigencias, a menudo está la utilización de agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, combustibles), variedades de semillas, y otros productos que, al tiempo que ponen al límite las capacidades de la tierra, enriquecen a unas cuantas empresas.

http://mi15m.blogspot.com/2011/06/la-cuestion-agraria-y-alimentaria.html

Una granja para el futuro
http://vimeo.com/18161854

Permacultura
http://www.youtube.com/watch?v=zZMr9oCLG3Y&feature=related




Recogida de firmas Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales Para:Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoManifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales
A pesar de que vivimos en uno de los entornos con mayor diversidad agrícola de Europa, desde las administraciones siguen sin ponerse en marcha iniciativas para que las variedades locales vuelvan a llenar de olores y sabores las mesa de nuestros hogares, devolviéndonos una alimentación de calidad que nunca deberíamos de haber perdido.
Salvo escasas excepciones, no existen políticas públicas que nos ayuden a conocer y dar a conocer esta biodiversidad. Ni políticas agrarias que propicien que los agricultores que lo deseen vuelvan a sembrar las variedades tradicionales en nuestros campos. Uno de los principales obstáculos para que podamos sembrar y disfrutar estos alimentos son las limitaciones legales que tienen agricultores y agricultoras para vender sus semillas, lo que supone una catástrofe para la biodiversidad agrícola, ya que provoca que prácticamente sólo se estén cultivando en nuestros campos variedades comerciales, en su mayoría híbridas, multiplicadas por grandes empresas productoras de semillas. Para blindar y perpetuar esta situación, todo lo referente a la comercialización de semillas en nuestro país está fuertemente reglamentado. Además, la adaptación de la legislación nacional a las normativas europeas no mejora la situación ya que los actores continúan siendo las empresas, y agricultores y consumidores quedan relegados a un papel pasivo de meros compradores.
El uso de las variedades tradicionales contribuyen a evitar el principal efecto adverso de las semillas industriales: la erosión genética que se produce por la sustitución de variedades adaptadas al territorio por otras de mayor interés para el agronegocio globalizado producidas por la industria agroalimentaria. Hoy en día las grandes empresas de semillas son casi los únicos agentes que realizan la multiplicación y venta de semillas. Pero su interés no es mantener la biodiversidad agrícola, sino obtener beneficios a partir de unas pocas variedades comerciales. Si a esta situación le unimos la falta de interés de la administración pública en el cuidado y apoyo de las variedades tradicionales, se entiende perfectamente el proceso de pérdida de biodiversidad que sufren nuestros campos.
Además, la puesta en valor de la biodiversidad cultivada es un derecho de los agricultores y las agricultoras por lo que es de justicia la derogación de cualquier normativa que impida o limite que los agricultores y las agricultoras puedan ganarse la vida mediante la venta de sus propias semillas, más allá de las de garantizar una cierta calidad al comprador de lasa mismas.
Fundamentos políticos y sociales
Los agricultores y las agricultoras, junto a las Redes de Semillas, están profundamente preocupados por el futuro próximo de nuestras semillas.
El Gobierno español, por un lado, reconoce los derechos de los agricultores y las agricultoras , recogiéndolo en la Ley de semillas, en lo referente al establecimiento de mecanismos para facilitar a la conservación, utilización y comercialización de las semillas y plantas de vivero conservadas en sus fincas; la protección, la conservación y el desarrollo de los conocimientos tradicionales de interés sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; y el derecho a participar en la adopción de decisiones, a nivel estatal, sobre asuntos relativos a la conservación y la utilización sostenible de estos recursos fitogenéticos.
Sin embargo, por otro lado, no pone en marcha ninguna estrategia que implemente estos Derechos, como se refleja en el Informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos en España. Esta situación pone de manifiesto la falta de voluntad política que tiene el Gobierno español sobre este tema.
Las variedades tradicionales aportan calidad organoléptica, no sólo visual, también llenan de sabores y aromas nuestra alimentación y son parte inseparable de nuestro patrimonio cultural inmaterial (alimentación mediterránea).
Las variedades tradicionales contribuyen a la seguridad alimentaria al disminuir el riesgo de pérdidas masivas de cosechas, ya que su diversidad intrínseca y favorece el manejo agroecológico de nuestros campos facilitando el cultivo de poblaciones vegetales poco homogéneas, más estables ante situaciones adversas.
Las variedades tradicionales simbolizan unos valores éticos, al ser la expresión de la soberanía alimentaria y de que aún no se ha consumado totalmente la apropiación indebida, a través de los abusos de derechos de propiedad intelectual y de patentes, de la biodiversidad cultivada desarrollada por los agricultores y las agricultoras.
Las demandas y herramientas
Desde la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” instamos al Gobierno Español a poner en marcha las políticas necesarias para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales. Estos recursos genéticos agrícolas deben poder formar parte de sus medios de vida.
Pretendemos inducir un cambio en normas jurídicas y en las políticas gubernamentales que consideramos injustas a la luz de los principios que rigen nuestra vida social, y con los fundamentos constitucionales del Estado democrático.
Por ello, promovemos la venta de semillas por parte de los propios agricultores como un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido con el propósito de ocasionar el cambio en la legislación y la actuación del gobierno. Actuando de este modo apelamos al sentido de justicia de la mayoría de la comunidad, y declaramos que, según nuestra opinión, los principios de la cooperación social entre personas que hacen posible el pleno derecho a la alimentación no están siendo respetados al prohibirse a los agricultores y las agricultoras la venta de sus semillas ya que las variedades tradicionales son un recurso esencial para obtener alimentos sanos, respetando el ambiente mediante el uso correcto de los recursos naturales, potenciando la cultura rural, los valores éticos y la calidad de vida.
Promotores de la Campaña
Red estatal de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (Coordinadora estatal que aglutina a las siguientes entidades: Centro Zahoz (junto con sus entidades Red de Guardianes de Semillas y la Asociación para el Desarrollo y Estudio de a Agroecología) (Castilla León), CIFAES-Universidad Paulo Freire Tierra de Campos (Castilla León), Red Canaria de Semillas (Canarias), Xarxa Catalana de Graners (Catalunya), Gaiadea - Les Refardes (Catalunya), Esporus - L´Era (Catalunya), Ecollavors (Catalunya), Triticatum (Catalunya), Llavors d´Ací (Pais Valencià), Asociación Albar (Pais Valencià), Associació de Varietats Locals de les Illes Balears (Illes Balears), Asociación APAEM – Banc de Llavors de Menorca (Illes Balears), Red de Semillas de La Rioja (La Rioja), Red Extremeña de Semillas (Extremadura), Red de Semillas de Cantabria (Cantabria), Rede Sementes Galega (Galiza), Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” (Andalucía), Red de Semillas de Aragón (Aragón), Nafarroako Hazien Sarea - Red de Semillas de Navarra (Navarra), Red Murciana de Semillas (Región de Murcia), Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (Región de Murcia) y Euskal Erico Hazien Sarea - Red de Semillas de Euskadi (Euskadi).









Firmantes
peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=siembra


http://www.veterinariossinfronteras.org/mm/DOC1,%20Soberania%20alimentaria,%20generalidades.pdf







¿Qué es un transgénico?


Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado
artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.
Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades.
Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos. Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

¿Por qué Greenpeace se opone a la liberación de transgénicos al medio ambiente?
El cultivo de transgénicos supone incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.....
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf
Estamos en el siglo XXI y según cifras oficiales hay 800 millones de personas en el mundo que pasan hambre. Los organismos internacionales se reúnen en cumbres, reflexionan, consensúan y determinan políticas encaminadas a erradicar el hambre. También muchas ONG y agencias de desarrollo intentan implementar estrategias para combatir el hambre. Pero contrariamente a lo que cabría esperar de la cantidad de esfuerzos y recursos empeñados en la persecución de este objetivo, el número de personas hambrientas, lejos de disminuir, continúa acrecentándose en un mundo en el que se producen alimentos en abundancia.

España: sucursal de Monsanto

Hace unos días ley un artículo que me impresionó mucho en el blog amigo “ALGOESTACAMBIANDO” sobre la dictadura que ejerce la corporación Monsanto contra los agricultores de todo el mundo, y a la vez atentando contra la salud de toda la humanidad.
Les recomiendo que lean el articulo como introducción a lo que les voy a intentar contar a continuación en
http://algoestacambiando.wordpress.com/2009/10/21/monsanto-las-semillas-del-dolor/

Recuerdo que hace unos años vi un documental en televisión sobre las artimañas que utilizaba Monsanto para obligar a los agricultores a sembrar sus campos con sus semillas modificadas genéticamente. Yo entonces desconocía totalmente esta empresa y no llegué a comprender como la justicia estaba permitiendo hacer esto.
Deltoyax me ha vuelto abrir los ojos ante este tema y me ha hecho relacionarlo con algo que me tenía muy preocupado, algo que ha pasado en pocos años en la vega del río Tajo en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo. Esta zona era un autentico vergel en lo que se refiere a la diversidad biológica de su agricultura, resaltando el cultivo de frutales, fresas (de las de verdad, no el fresón de hoy en día) alcachofa, espárragos, pimientos y legumbres entre otros. Pudimos ver como muchos de estos cultivos desaparecieron con la entrada en la Comunidad Europea (hoy Unión Europea), debido a las ayudas a la agricultura con las que se garantizaba la cosecha a los agricultores a cambio de que en sus campos plantasen Maíz. En pocos años el paisaje veraniego de la Vega, paso del verde de los frutales al deprimente marrón del maíz maduro. En esta Vega como en toda España, el maíz plantado fue transgénico del modelo bt176 de la compañía Suiza Syngenta.Espana-sucursal-de-monsanto/ (Ribaforada y buñuel) España campo de experimentación con los limentos  Cerca de nosotros Taute, Ribaforada, Buñuel...
En el año 2005 el maíz bt176 fue prohibido por la Unión Europea, pero para entonces España ya se había convertido en el país con mayor cantidad de hectáreas cultivadas con maíz transgénico de Europa, y uno de los 14 países del mundo con más de 60.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).


En el mismo año 2005 sucedió algo muy extraño en la Comunidad Europea, después de que en el mes de Febrero se prohibiese el maíz tipo bt176, en Agosto se aprobó la importación de maíz tipo MON863 para fabricación de piensos para alimentación animal, y aún más extraño fue la manera en que se aprobó. De los 25 países que componían la Unión Europea, solo 7 votaron a favor (Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Finlandia, Reino Unido y Suecia), 4 se abstuvieron (España, Bélgica, República Checa e Irlanda) y 14 se opusieron (Polonia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Italia, Chipre, Austria, Malta, Luxemburgo, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia).

Debido a que los resultados de las votaciones se alcanzan por mayoría cualificada (cada país tiene asignado un número de votos). En este caso fueron 108 votos a favor y 182 en contra; el mismo sistema empleado requiere 232 votos de al menos 13 Estados para alcanzar una decisión. En el caso de no llegarse a ese número de votos, la CE tiene potestad para tomar la decisión, e incomprensiblemente decidió aprobarlo.

De esta manera tan propia del estilo Monsanto, es como empezó a meter su maíz en Europa. Un año mas tarde Monsanto consiguió que varios países de Europa, entre ellos España, designasen campos de cultivo para experimentar con cultivos de maíz Roundup Ready NK603 de Monsanto. En España se designaron los siguientes campos para ensayo.

- Castilla -León: dos localidades en Zamora (Fuentes de Ropel y Coreses), una en León (Toral de Guzmanes) y una en Salamanca (La Vellés).

- Aragón: dos localidades en Huesca (Almudévar y Grañén) y dos en Zaragoza (Torres de Berrellén y Tauste).

- Castilla La Mancha: una localidad en Toledo (Malpica de Tajo).

- Navarra: dos localidades (Ribaforada y Buñuel).

- Madrid: una localidad (Aranjuez).



La tragedia de las Semillas Transgénicas, Dra. Vandana Shiva. from Activateya.com.ar on Vimeo.



La esclavitud de los alimentos. from Activateya.com.ar on Vimeo.




Vandana Shiva. Pocas compañías se están apoderando de la agricultura. from Activateya.com.ar on Vimeo.



Localizacion-de-cultivos-transgenicos-en-espana-2011


Los_pies_en_la_tierra.pdf


Especulación alimentaria / Food speculation from ATTAC.TV on Vimeo.