En defensa de la educación pública y de calidad.
Las imposiciones de ajuste del déficit por parte del Banco Central Europeo se han cebado en los denominados por la prensa económica anglosajona PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Estos mandatos se han traducido en estos países, entre otras medidas, endramáticas limitaciones de los presupuestos dedicados a la enseñanza.
Es la contradicción en la práctica con aquella idea de una economía europea basada en el conocimiento que entronizó el Tratado de Lisboa como factor diferencial para competir en el mercado mundial. Así, esta vez, no es sólo la educación superior la damnificada, como sucedió en las anteriores reformas.
Si en los últimos años se había acelerado el proceso de reconversión de los centros de educación superior en universidades-empresa, ahora se ha recortado la financiación en otros tramos de la educación. Las diferentes medidas han supuesto agresiones a la formación básica que van desde la disminución de docentes hasta la introducción, en Italia, de anuncios publicitarios en las aulas.
La tendencia a recortar en educación no es nueva, aunque se ha agudizado con la coyuntura actual. Tampoco es exclusiva de los denominados PIIGS, Lituania recortó en un 48% su presupuesto universitario en 2009 y otro 18% en 2010. Estonia, Irlanda, Croacia, la República Checa, Macedonia, Polonia, Serbia y Rumanía están haciendo ajustes severos de entre un 5% y un 10% en su inversión educativa, tal y como señala el informe publicado a principios de año por la Asociación de Universidades Europea (EUA).
Mientras que el Banco Central Europeo (BCE) imponía la austeridad, Androulla Vassiliou, comisaria de Educación de la UE, alertara en febrero de los peligros de recortar la inversión educativa. Estas advertencias, contradictorias con los imperativos del BCE de reducir la inversión social del Estado, no han impedido que en este 2011 se hagan recortes de 700 millones en la enseñanza secundaria italiana o casi 200 millones en la escuela portuguesa.
MAPA DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
Se cargan la educación
-Por una atención sanitaria accesible y de calidad para todas las personas, independientemente de su situación legal, administrativa y laboral.
-Por una Sanidad gratuita en el momento de uso, financiada a través de impuestos directos y de tipo finalista para cada una de las comunidades autónomas, de provisión y gestión pública.
-Fomento de la prevención y promoción de la salud. Promover que la Atención Primaria se convierta en el eje principal del Sistema Nacional de Salud.
-Mantener el modelo de zonificación sanitaria en todas las comunidades autónomas (Áreas de Salud y Zonas Básicas de Salud).
-Gestión y uso eficiente y responsable de los recursos humanos, materiales y económicos, desvinculando de esa gestión al poder político partidista.
-Reconocimiento y regulación de los profesionales y de las terapias naturales y medicinas no convencionales que sean efectivas o de eficacia clínica probada.
-Potenciación de la Salud Mental, incluyendo tanto intervenciones farmacológicas (cuando sean necesarias) como psicoterapia, terapias naturales y medicinas no convencionales y otras intervenciones psicosociales orientadas a la rehabilitación, cuidados y apoyo, tanto en Atención Primaria como en Especializada, organizada desde una red de dispositivos interprofesionales
-Fomento de la investigación referente a las enfermedades raras o no comunes y adecuación de los recursos públicos para la atención multidisciplinar a las personas que las padecen.
-Adaptación del Sistema Nacional de Salud a las necesidades cambiantes de la población.
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Defiende lo publico.
Sanidad.democraciareal ya Carteles para las movilizaciones del día 18 de septiembre.
“Sin la Ley 15/97, que permite la entrada de las empresas en sanidad, no serían posibles los hospitales con ánimo de lucro”
El Caso de la “concesión”
Con la concesión sanitaria se permite a una empresa privada optar a la construcción o gestión de un centro público durante un tiempo determinado, recibiendo por ello fondos públicos hasta que la empresa amortice gastos y obtenga beneficios. A este modelo se le llama “gestión sin riesgo”porque la empresa privada se queda con los beneficios y la Administración Pública asume las pérdidas o desviaciones presupuestarias.El SERMAS persigue a quienes denuncian el proceso de privatización en marcha. Prueba de ello es la sanción, absolutamente desproporcionada, de 2 meses de empleo y sueldo impuesta al presidente de CAS Madrid, Ángel Navarro, trabajador del SERMAS, por una “agresión” a un paciente. Ángel Navarro se limitó a intentar impedir que el individuo en cuestión arrancara los carteles informativos contra la privatización de la sanidad y de denuncia del asesinato del antifascista Carlos Palomino, carteles que estaban colocados en la puerta del local sindical del Sindicato Asambleario de Sanidad, integrante de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad.
Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública. (documentos importantes)
Con la llegada al gobierno madrileño en 2003 del sector más reaccionario del PP, se inicia un proceso acelerado de deterioro y privatización de todos los servicios públicos, incluida la sanidad. El objetivo es traspasar a grupos empresariales afines la mayor parte posible del presupuesto sanitario público (más de 6.000 millones de euros en 2009), levantando las mínimas sospechas posibles, ya que la experiencia internacional confirma que las contrarreformas sanitarias tienen elevados costes políticos para los partidos que las realizan.
El movimiento 15-M nos ha convocado a tod@s l@s ciudadan@s a manifestarnos el domingo 19 de junio. En Madrid se han organizado marchas desde los barrios y pueblos para confluir en Atocha y Cibeles aproximadamente a la una y media de la tarde, para juntarnos en Neptuno sobre las 14h. Desde allí caminaremos tod@s junt@s hasta el Cogreso de los Diputados
mats Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad19.06.2011 ·