sábado, 9 de julio de 2011

Del 15M a la #acampadasol: topologías para un experimento político urbano

En las últimas semanas, la Puerta del sol en Madrid y decenas de otras plazas por toda España se han convertido en lugares para la experimentación política mediante la ocupación del espacio público y el ejercicio asambleario; dos prácticas a través de las cuales se convoca a la discusión de lo público a través de la involucración en las plazas públicas. Ese acontecimiento está estrechamente vinculado a la manifestación del 15 de mayo cuya convocatoria fue elaborada en los meses precedentes por diferentes iniciativas a través de Internet. Tanto un acontecimiento como el otro plantean toda una serie de interrogantes en torno a los modos de acción política que movilizan prácticas congenealogías diversas (Internet, movimientos de okupación) a través de las cuales se rearticula el espacio público de las plazas. El seminario pretende reflexionar sobre ello explorando algunas de las múltiples preguntas que se suscitan y, sobre todo, elaborando otras cuestiones que aún no hemos imaginado; entre ellas: ¿qué repertorios de prácticas específicas se movilizan en la convocatoria del 15M y en la acampadasol?, ¿qué relación hay entre ellas?, ¿cómo se transforma la topología urbana a través de ellas extiendo la acampada de Sol a otros barrios y ciudades?, ¿qué relación tiene la acampada en sol con los modos de okupación tradicionales?

Participan en el seminario Alberto Corsín Jiménez (Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CSIC), Víctor F. Sampedro Blanco y José Manuel Sánchez Duarte (Universidad Rey Juan Carlos) y María Luz Congosto (Universidad Carlos III). Todos ellos/as son investigadores/as que han realizado análisis o relatos preliminares de lo que ha acontecido en estas semanas (más abajo las referencias), así que un segundo tema que se pretende discutir se refiere a la gestión de los tiempos y distancias en el análisis académico: ¿cómo gestionar la tensión entre la urgencia de los análisis que se solicitan y los tiempos por naturaleza dilatados del análisis social?, ¿cómo gestionar la distancia entre esos acontecimientos sociales y el contexto académico?, ¿es posible mantener esa distancia?, ¿es acaso necesario?

Investigación social de internet y las tecnologías digitales

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